Durante la tercera sesión, en primer lugar vamos a comenzar la clase terminando de ver la película. A continuación, una vez finalizada haremos una serie de preguntas de comprensión. Todo esto será una puesta en común, a la vez que haremos una serie de pasatiempos.
Actividad 1:
Copias las siguientes preguntas en tu cuaderno y responde:
John Smith va a ser ahorcado al amanecer. Ingleses y Nativos van a encontrarse para luchar en el lugar donde John Smith será ahorcado:
- ¿Quién salva a John Smith?
- ¿Harías tú lo mismo? Razona tu respuesta.
Debido a la acción de Pocahontas, el padre de Pocahontas se da cuenta que no está bien la lucha que iban a hacer, por lo tanto se rinde y todos le apoyan, excepto una persona…
- ¿Quién es esa persona?
- ¿Qué es lo que hace?
Jonh Smit propone a Pocahontas que se vaya a vivir con él a Inglaterra.
- ¿Qué responde Pocahontas?
Actividad 2:
El resto que queda de la sesión, la vamos a dedicar a hacer una especie de concurso que consiste en lo siguiente:
Os dividiréis en grupos de 4 o 5 alumnos, que formarán los equipos. Presentaremos una serie de actividades y juegos relacionados con la película y ellos deberán resolverlos. El equipo que antes solucione cada ejercicio irá acomulando puntos, de tal forma que el equipo que tenga más puntos, será el ganador y podrá elegir otra película para poderla ver en otra sesión.
Las actividades y juegos son los siguientes:
§ EL AHORCADO.
Como hemos visto en la película encontramos dos culturas diferentes, donde vemos armas, medios de transporte, vestimentas, etc. que son característicos de una u otra cultura.
Desarrollo: Este primer juego será está relacionado con este tema. Los alumnos van a jugar al ahorcado. La profesora tendrá una serie de papelitos donde pone nombres de armas, vestidos, alimentos… característicos. Un representante de cada grupo saldrá y deberá dibujar y escribir tantas líneas como letras tiene la palabra. Los otros compañeros deberán intentar encontrar la palabra diciendo letras antes de que esté el muñeco dibujado, pues si fallan la letra y no se encuentra en la palabra se irá dibujando el muñeco del ahorcado.
El grupo que en un tiempo de unos 4 minutos consiga más palabras ganará el punto correspondiente.
§ LA SOPA DE POCAHONTAS.
Desarrollo: en esta segunda actividad, a cada grupo repartiremos la siguiente sopa de letras en la que encontramos personajes de la película. Cada grupo deberá solucionar la sopa de letras y quien primero la resuelva, ganará el punto.
K | O | C | U | M | S | R | M | H | S |
J | Z | T | O | R | M | I | L | A | N |
C | P | E | R | S | I | D | T | V | P |
Q | B | O | Y | W | K | N | F | H | G |
D | J | M | A | K | O | M | A | K | Ñ |
O | P | O | W | H | A | T | A | N | R |
X | E | S | A | V | U | A | J | O | H |
M | D | C | Q | E | N | Y | L | C | P |
J | O | H | N | S | M | I | T | H | G |
P | W | J | F | P | L | T | B | Z | I |
§ ¿QUIÉN SOY?
Desarrollo: el tercer juego, trata de adivinar un personaje de la película. Cada grupo debe elegir a un representante, que no haya salido ya a hacer algo. Este tendrá que tratar de imitar a un personaje de la película que le toque al azar. El resto deberá adivinarlo. Tendrán un tiempo determinado para adivinarlo, el grupo que tarde menos ganará.
§ LOS VALORES
Desarrollo: Como sabemos, la película nos trata de inculcar una serie de valores muy importantes. Por ello en esta última actividad de la competición vamos a trabajar los valores.
Los niños deberán solucionar en grupo el siguiente crucigrama donde aparece un valor que nos muestra la película. Una vez que terminen de hacer el crucigrama, deberán apuntar valores que ellos hayan percibido. El equipo que antes termine ganará.
1. | | | | | | | | | | | |||||
4. | 2. | | | | | | | | |||||||
| 3. | | | | | | |||||||||
| | | | | | | |||||||||
5. | | | | | | | | | |||||||
6. | | | | | | | | | |||||||
7. | | | | | | ||||||||||
- 1. El personaje más ambicioso y malvado
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